GALARDONADO CON EL «BLAUER ENGEL»
Productos y servicios respetuosos con el medio ambiente
El «Blauer Engel» (Ángel Azul) es la etiqueta ecológica independiente del gobierno federal alemán desde hace más de 40 años y establece normas exigentes para productos y servicios respetuosos con el medio ambiente. Esta etiqueta ecológica se ha convertido en la mejor referencia en términos de sostenibilidad para todos los consumidores que deseen vivir y comprar de forma respetuosa con el medio ambiente. Según los datos del «Blauer Engel», más de 12.000 productos y servicios ecológicos de unas 1.600 empresas han recibido esta etiqueta ecológica. Desde 2005, la mayoría de los productos de plástico reciclado hanit llevan el «Blauer Engel», Esto garantiza que nuestros productos no contengan aditivos contaminantes y cumplan con altos estándares en términos de propiedades ambientales, de salud y de uso.
NORMAS DE ADJUDICACIÓN
A la hora de adjudicar el «Blauer Engel», se considera todo el ciclo de vida de un producto y se tiene en cuenta todos los aspectos relacionados con el medio ambiente y la salud. Cada tres o cuatro años, la Agencia Federal de Medio Ambiente revisa las normas de adjudicación para estar al día en cuanto al progreso técnico. Estas normas estrictas garantizan que el «Blauer Engel» sólo se conceda a productos que tengan un menor impacto medioambiental y un alto nivel de protección de la salud en comparación con otros productos.
CRITERIOS
Son muchos los requisitos que debe cumplir un producto para que se le adjudique el «Blauer Engel» Por ejemplo, es necesario ahorrar recursos durante el proceso de fabricación, debe estar fabricado con materias primas obtenidas de forma sostenible o de materiales reciclados, que sean fáciles de reciclar o especialmente duraderos. Nuestro material hanit cumple todos estos puntos, porque, en cada paso, la sostenibilidad y la protección del medio ambiente son muy importantes para nosotros. Por ejemplo, utilizamos un proceso mecánico en seco para la limpieza del material con el fin de ahorrar valiosos recursos. Además, en la fabricación de hanit no se procesan materias primas vírgenes como el petróleo, sino únicamente material reciclado en forma de films y plásticos mixtos procedentes de los sistemas duales. Así pues, el plástico reciclado hanit es 100 % plástico reciclado y, además, 100 % reciclable.
También intentamos utilizar el menor número de recursos en los procesos de fabricación. Por ejemplo, los residuos de fabricación y los restos se recogen para reintroducirlos en el ciclo de fabricación como materiales reutilizables. Otro punto importante para nosotros en términos de sostenibilidad es la calidad y larga vida útil de nuestros productos. Gracias a las propiedades especiales del material, el plástico reciclado hanit es especialmente robusto, así como resistente a la putrefacción y las roturas. También repele la humedad y es resistente a aceites, alcalinos, ácidos y agua salada. Esto hace que el material requiera muy poco mantenimiento y sea especialmente duradero.
RELACIÓN CALIDAD-PRECIO
Los productos más respetuosos con el medio ambiente suelen ser algo más caros. El incremento de los costes se debe, por ejemplo, al uso de materiales de mayor calidad o de métodos especiales de fabricación respetuosos con el medio ambiente. Sin embargo, si consideramos el ciclo de vida completo de un producto, las alternativas sostenibles suelen ser también las más rentables. Esto se debe a que muchos de los criterios que cumplen los productos que, en particular, llevan la etiqueta «Blauer Engel», suponen un enorme ahorro de costes a largo plazo, así como, por ejemplo, una vida útil más larga, un menor consumo de energía y materias primas u opciones de recogida gratuita.
PRODUCTOS SIN LA ETIQUETA «BLAUER ENGEL»
Algunos productos hanit deben cumplir requisitos especialmente exigentes en cuanto a estabilidad y resistencia, por lo que requieren, por ejemplo, refuerzos de acero. Dado que estos componentes adicionales no cumplen las normas de adjudicación del «Blauer Engel», dichos productos no pueden obtener la etiqueta ecológica. Una situación similar sucede con nuestros productos especialmente robustos y resistentes fabricados con hanit Ultra. También son un ejemplo de sostenibilidad, pero no pueden llevar la etiqueta ecológica alemana porque se fabrican en nuestras instalaciones del Reino Unido. Pero incluso, en cuanto al medio ambiente, estos productos no tienen nada que envidiar a los que sí llevan la etiqueta ecológica: hanit es símbolo de garantía gracias a su fabricación respetuosa con el medio ambiente, que ahorra recursos y utiliza una elevada proporción de plástico reciclado en cada uno de los productos.